Bienvenido a Granja Valleval

Granja Valleval es una empresa productora y comercializadora de huevo. Para conseguir la mayor calidad en el alimento de las aves utilizamos materias primas 100% naturales como trigo, maíz, cebada y soja.

Granja Valleval cuenta con la más alta tecnología para la producción de alimentos y demás procesos necesarios con el fin de hacer llegar a sus casas un producto de la mayor calidad posible.

¿Sabes por qué hay huevos de diferentes colores?

Por granjavalleval Hace 4 años
Inicio  /  huevos frescos  /  ¿Sabes por qué hay huevos de diferentes colores?

¿Por qué crees que hay huevos de diferentes colores? Algunos tienen la cáscara más blanca y otros más marrón. Si alguna vez te has hecho esta pregunta puedes estar tranquilo: ¡hoy vamos a resolverla!

El primer pensamiento es que la alimentación de los animales influye en el resultado del color. Esto es totalmente falso. Lo que las gallinas coman repercute en cómo es el interior del huevo, pero nunca en su cáscara.

Otro mito es que los huevos marrones son mejores que los blancos. Nutricionalmente hablando, no hay diferencias entre unos y otros. Todos contienen proteínas y lípidos, muy beneficiosos para la salud si se incluyen de forma regular en la dieta.

Es muy habitual que el tono de la cáscara del huevo varíe en diferentes tonalidades de marrón. Algunos son de un color blanco roto y los hay que tienen pequeños puntitos más oscuros. Todo está determinado por una causa: la genética.

Aunque no lo creas, existen muchas razas de gallinas. Aquí van algunos datos que, seguro, te van a sorprender para entender por qué hay huevos de diferentes colores:

  • 2.629 razas de gallinas domésticas registradas en el mundo
  • 1.347 están en Europa
  • Solo en España, hay 32 diferentes.

Dicho esto, podemos afirmar que cada raza aporta unos pigmentos diferentes que se van depositando en el cascarón en el conducto de salida.

Para saber de qué color será el huevo, el plumaje del animal nos dará una buena pista. Si la gallina tiene plumas blancas seguramente dará huevos blancos y si tiene plumaje marrón, los dará marrones.

Hay otro detalle que nos confirmará si nuestras sospechas son ciertas. Cerca de los ojos, en el lóbulo de la oreja de las gallinas se puede ver un punto de color que nos indicará de qué color serán finalmente los huevos.

Huevos de diferentes colores: blancos, marrones ¡y azules!

¿Huevos azules? ¡Eso no puede ser! Pues sí, existen los huevos de diferentes colores, también en verde y azul aunque pueda sonar más exótico que apetitoso.

Los huevos blancos habitualmente son de gallinas pequeñas. Estas son las razas Fave- rolles, Dorkings, Lakenvelders, Andaluces…

Si al abrir la caja los huevos son de cáscara márrón estamos ante gallinas de tamaño más grande que las que ponen huevos blancos. Se trata de razas como Orpingtons, Barnevelders, Rhode Island Reds, Delawares…

En Chile existe una raza concreta, denominada La Araucana, que pone huevos de color azul o verde. En ocasiones se ha utilizado a este animal para cruzarlo con otras gallinas y obtener huevos multicolor.

Los huevos del tamaño de una nuez con manchas oscuras (casi negras) son de codorniz, no de gallina.

¿Y si encontramos huevos de otros colores, con destellos brillantes? Entonces hay dos opciones: la primera es si tienes suerte y estás ante un huevo de chocolate; la segunda es que sea una figura pintada no comestible, ¡ojo con hincarle el diente! Los huevos de diferentes colores pueden ser muy traicioneros si no los identificamos bien 😉

 

 

 

Categoria:
  huevos frescos
esta noticia fué compartida 0 veces
 000
Sobre

 granjavalleval

  (50 artículos)