Bienvenido a Granja Valleval

Granja Valleval es una empresa productora y comercializadora de huevo. Para conseguir la mayor calidad en el alimento de las aves utilizamos materias primas 100% naturales como trigo, maíz, cebada y soja.

Granja Valleval cuenta con la más alta tecnología para la producción de alimentos y demás procesos necesarios con el fin de hacer llegar a sus casas un producto de la mayor calidad posible.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Por granjavalleval Hace 3 años
Inicio  /  Mitos y leyendas  /  ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Respondemos ¿Primero fue el huevo o la gallina?

Una pregunta de toda la vida, planteada desde que el mundo es mundo y con difícil solución. Hoy vamos a resolver la duda de una vez por todas: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Al mismo tiempo, aprovecharemos para contar curiosidades sobre el Huevo (nuestro producto estrella).

Cuestión antigua en el folclore y en la cultura humana, aunque se manifiesta sencilla, encierra mucho más de lo que aparenta. Y por si lo desconocías, tenemos una respuesta por parte de la Evolución.

Y ésta es: primero fue el Huevo. Sin embargo, como probablemente no estés satisfecho, vamos a extender la explicación. Y es que la cuestión, de si fue primero el huevo o la gallina, tiene mucha miga.

¿Todavía sigues ahí? De acuerdo, ¡tú lo has querido!

Lo que dice la Evolución al respecto

Respuesta a si fue primero ¿el huevo o la gallina?Primero ¿qué es un huevo? Es un gameto capaz de ser fecundado, uniéndose con otro gameto masculino y así, poder crear un nuevo individuo. La fecundación suele ser interna gracias al sexo; es entonces cuando el gameto fecundado pasa a ser zigoto, una célula capaz de dividirse y crear un ser. Un proceso propio del ‘oviparismo’,  particular en aves como las gallinas, pero también en otros animales.

No fueron las gallinas quienes crearon los huevos. En la línea evolutiva, existían muchísimo antes. Algunas investigaciones indican, que probablemente los Huevos mas rudimentarios (sin cáscara, ni la compleja estructura presente), emergieron hace unos 600 millones de años, y procedían de un animal similar a las esponjas.

El Huevo Amniota, como el de gallina, por acelerar unos pocos millones de años la explicación, surgió probablemente con los primeros reptiles; hace unos 325 millones de años.

Al contrario que su primo cercano, el Huevo Anamniota, recubierto de una capa dura, con un ‘amnios’, un ‘corion’ y un ‘alantoides’. Tres capas para asegurar la supervivencia del embrión: manifestadas con la necesidad de poder poner huevos en un lugar seco, sin el peligro de la vida de las crías.

Conclusión a la pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Por eso, teniendo en cuenta que este sistema comenzó con los reptiles, que las aves son dinosaurios modernos (con sólo 200 millones de antigüedad), y que además, la gallina domesticada tiene unos pocos miles de años, logramos la certeza de que primero fue el huevo, antes que la gallina.

¿Y cómo apareció el huevo? Si los primeros no tenían corteza, en algún punto de la línea evolutiva, debieron volverse duros. Una característica posible solamente, mediante mutación. Durante la transmisión de los genes o vía células reproductoras. Así, fue el huevo el que «empujó» a la gallina ancestral, a poner uno con cáscara y no al revés.

Historia tras una pregunta: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

El ‘quid’ de esta cuestión es mucho más profundo de lo que parece. Realmente, la pregunta «¿qué fue antes? Si el huevo o la gallina», ha tratado de ser contestada a lo largo de los siglos de la humanidad, ya que encierra ciertos aspectos metafísicos.

Desde tiempos de los egipcios, pasando por Aristóteles y hasta llegar a Stephen Hawkings. La pregunta ha bailado entre las mentes de muchos pensadores. El dilema incluye una falacia cíclica ya que, a priori, la gallina nace de un huevo, pero el huevo ha de ser puesto por una gallina.

Un argumento cíclico utilizado por numerosos creacionistas, un movimiento muy fuerte en Estados Unidos. Estos, explican que ante la imposibilidad de contestar, solo queda reducirlo al absurdo, colocando una figura (religiosa) capaz de poner el huevo y la gallina al mismo tiempo.

Algunas curiosidades sobre el Huevo

¿Qué respondió Aristóteles a la pregunta?

Aristóteles, allá por el siglo IV a.C, dio su respuesta al dilema ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? Por supuesto, para él, fue antes… la gallina. Para Aristóteles, lo actual era siempre anterior a lo potencial, y el huevo era para él, solo «una gallina potencial». Casi, Aristóteles, casi.

Stepehen Hawkings también contestó

Como no podíamos esperar menos, el Dr. Hawking afirmó que primero fue el huevo. Con todo su arsenal de raciocinio, respeto y ciencia, una de las mentes más brillantes de nuestra era, no podía caer en un truco tan burdo.

El huevo no es una célula

La mayoría de las personas, creen que el huevo, procediendo de un gameto (el ovocito), es una única célula. Pero aunque esto es así, previamente sufrieron una fase de desarrollo embrionario, dividiéndose millones de veces para dar la presente estructura compleja.

Su origen ha llevado a afirmar, que el huevo de avestruz es la célula más grande que se conoce, por parte de profesores y divulgadores. No es cierto, pero un día os contaremos cuál es.

Huevos de AvestruzEl huevo de avestruz sí es el más grande

Eso sí. Puede pesar hasta 1 Kg y medio y tiene una cáscara verdaderamente dura. Hasta el siglo XIX, el huevo más grande era el de las «aves elefante» como Aepyornisque. Unos auténticos mastodontes, llegando hasta los 3 metros y con un metro de circunferencia.

El huevo más pequeño es el del Zunzuncito

El Zunzuncito o Mellisuga helenae, es un colibrí, bastante pequeño en sí. Sus delicados huevos pesan a penas, medio gramo, y ellos, únicamente 1,8 gr. Igualmente, construye el nido más pequeño de ave que se conoce.

Existe una ciencia dedicada solo a los huevos

Se llama Oología y en el presente, está un poco en desuso por cuestiones principalmente legales. De moda en el siglo XIX, es una disciplina científica denominada así, tanto en su rama de zoología, como en el ámbito del coleccionismo. Y precisamente por esto, cayó en desuso, cuando se ilegalizó la recolección de huevos sin control en varios países.

Las gallinas cluecas no ponen huevos

Aunque no son capaces de poner huevos, se centran en empollarlos y protegerlos. Son gallinas viejas, sin capacidad para ponerlos porque se han quedado sin ovocitos.

Ornitorrincos ponen HuevosAlgunos mamíferos también ponen huevos

Además de los reptiles y todas las aves, los Mamíferos Monotremas también ponen huevos. Entre ellos, están los Equidnas o los Ornitorrincos solamente: incuban huevos y tras la eclosión, dan de mamar a sus crías.

¿conocías todas estas curiosidades? ¿sabías la respuesta a si fue primero el huevo o la gallina? ¿Discrepas? ¡Pon tu comentario en este post!

Categoria:
  Mitos y leyendas
esta noticia fué compartida 0 veces
 100
Sobre

 granjavalleval

  (34 artículos)